El café, la segunda mercancía más comercializada en el mundo

El café, la segunda mercancía más comercializada en el mundo image

Millones de personas consumen la bebida del café. De hecho, ni más ni menos que alrededor de 400 millones de tazas cada año en torno a todo el globo terráqueo. Sus exportaciones e importaciones generan un gran volumen de negocio que ayuda a subsistir a muchas familias de diversos países productores. Y es que la importancia del café en nuestras vidas puede valorarse con muchas cifras que nos ayudan a hacernos una idea de lo que incide en ellas, no en vano es la segunda mercancía más comercializada del mundo, según Intermón Oxfam.

La International Coffee Organization ofrece en este sentido algunos datos que lleva décadas recopilando y muestra los itinerarios que surca el café alrededor de las vidas de millones de personas, siendo uno de los productos más consumidos. No se trata sólo de esos millones de tazas que cada año se sirven y consumen, sino también de la riqueza que genera en los 52 países que lo producen, en los que crea empleo a 26 millones de personas.

Todo esto provoca un volumen en las exportaciones que ya en los años 2009 y 2010 esta organización internacional valoró en 15,4 billones de dólares, que supusieron la comercialización de 93,4 millones de sacos de 60 kg cada uno. Una de las curiosidades del café es que el crecimiento más espectacular se ha dado en Japón, que actualmente se ha configurado como el tercer mayor importador del mundo.

Aumento del consumo de café desde los años 80

A partir de 1980 el consumo del café aumentó, aunque de manera algo ralentizada, con un porcentaje del 1,2% cada año y poco a poco alcanzó el 2%. Sin embargo, en todo el mundo, en la última década, el consumo de café ha aumentado de forma considerable: de 105,5 millones de sacos de 60 kg en el año 2000 a 142 millones en 2012, lo que supone un aumento del 34,6% en los últimos 12 años. El ritmo de vida actual imprime la necesidad de despertar por las mañanas ante un café y tomarlo a lo largo del día para ayudar a continuar la marcha, al mismo tiempo que la mayor información sobre los efectos beneficiosos de este producto ha animado a cada vez más personas a consumirlo.

Los datos que genera el café en España

En España nos gusta el café. Es lo que puede dilucidarse de los datos que ofrece la International Coffee Organization. Nuestro país, con una población de 44,9 millones de personas importó en el año 2009 un total de 3.826 millones de sacos, cuya procedencia principal fue Vietnam (el 37% sobre el total). La composición del café que llegó a nuestro país fue el 36% de arábica y el 64% de robusta. Y es que en España consumimos en ese año cada persona una media de 4.48 kilos de café.

Por otro lado, las importaciones de café elaborado en ese mismo año llegaron a 559.000 sacos, las exportaciones a 1.017 sacos, de los que el 90% fue soluble.

Las mezclas de café torrefacto y natural se imponen en el 83% del mercado español. El mismo torrefacto se prepara tostando café natural con azúcar y su consumo representa casi la mitad del consumo total de café tostado, según los datos de esta organización internacional.

En cuanto a los hábitos, la Federación Española del Café señala que los españoles preferimos el café con leche y en el hogar lo solemos tomar por la mañana o tras la comida, mientras que cuando no estamos en casa el café de media mañana o de media tarde son los reyes. Eso sí, cuando estamos en un establecimiento de hostelería, lo preferimos exprés. Quizá sea por el ritmo ajetreado que llevamos en el trabajo y nuestra vida personal. Lo que está claro es que las cifras sobre el café confirman que es una de las bebidas más consumidas e invitan a la reflexión sobre cómo influye en nuestro día a día este elixir milenario al que se le han atribuido cualidades mágicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.