Aprende a preparar un delicioso tronco de Navidad con café

Aprende a preparar un delicioso tronco de Navidad con café image

Cuando llega la Navidad lo hace acompañada de una serie de elementos gastronómicos que hacen las delicias de grandes y pequeños. Y es que los dulces de Navidad son ya todo un clásico dentro de las tradiciones familiares. Desde tomar el turrón hasta el roscón de reyes pasando por el tronco de Navidad. Precisamente de este último vamos a hablar hoy ya que se puede aderezar con café, dándole un ligero toque especial que gustará a los más cafeteros.

Origen y expansión del tronco de Navidad

El nacimiento de este dulce se sitúa en Francia, de ahí su nombre original Bûche de Nöel. Fue la invención de un historiador y pastelero llamado Pierre de Lacam, que quiso así rendir homenaje a una tradición que ya se había perdido a finales del siglo XIX y que se había iniciado en el XII. En ella, el día de Nochebuena toda la familia se reunía para quemar el tronco más grande que hubiesen podido encontrar. En torno al fuego se cantaban villancicos y se escuchaban las historias de los mayores. Con su tronco de Navidad, Lacam buscaba así recordar esta bonita costumbre.

Sin embargo, como muchos otros dulces de Navidad, el Bûche de Nöel se ha extendido a otros países europeos y de influencia francófona, siendo ya un clásico en muchos de ellos. En España, a la receta más extendida del chocolate, le han empezado a acompañar con los años algunas variaciones como el tronco de Navidad con café, para el que damos las instrucciones ahora:

Receta del tronco de Navidad con café

El tronco de Navidad con café no difiere mucho de la realización del tradicional de chocolate. Consiste en hacer un bizcocho esponjoso y enrollarlo untado de una crema que también servirá para hacer la cobertura.

Para el bizcocho vamos a necesitar:

6 yemas de huevo

6 cucharadas de azúcar

5 cucharadas de harina

6 claras de huevo batidas a punto de nieve

Para la crema necesitaremos:

300 g de mantequilla.

150 g de azúcar

2 yemas de huevo

2 cucharaditas de café

4 barritas de chocolate derretido ya frío

Fideos o botones de chocolate

Preparación:

Empecemos con el bizcocho del tronco de Navidad. Para ello batiremos las yemas con el azúcar de forma que le proporcionemos bastante aire a la mezcla. Luego añadiremos las claras y la harina. Vertemos esta mezcla en un recipiente con papel de manteca y lo metemos al horno entre siete y diez minutos a una temperatura de unos 175ºC. Después de este tiempo tendremos que enrollarlo cuidadosamente sin quitar el papel y dejarlo reposar.

Mientras que se va haciendo, podemos seguir con la crema. Para ello echamos en un bol la mantequilla y el azúcar fina y batimos. Hemos de mezclar muy bien estos dos ingredientes de manera que quede cremoso y se aclare el color de la mantequilla. Disolvemos el café en un poco de agua y lo añadimos a la mezcla junto a las yemas y el chocolate. Mezclamos bien y ya tenemos la crema hecha.

Cuando el bizcocho esté frío, desenrollamos con cuidado, le quitamos el papel y lo untamos con una parte de la crema. En este punto es importante calcular que luego necesitaremos la otra parte para hacer la cobertura. Enrollamos de nuevo y cortamos las puntas, a fin de que quede uniforme. Estas puntas se pueden utilizar si se desea para incluirlas a ambos lados del tronco. Después, hemos de cubrir todo el bizcocho con el resto de la crema, terminando así nuestro tronco de Navidad.

Imaginación para decorar el tronco de Navidad

¡La imaginación al poder! Muchas personas han ido aderezando el tronco de Navidad con alegres motivos navideños. Un par de fresas cortadas y rellenas de nata pueden ser dos pequeños Papá Nöel si les añadimos una carita. El merengue también puede ser nuestro aliado para hacer formas relacionadas con la Navidad, además de utilizar los típicos fideos o botones de chocolate para decorar el propio Bûche de Nöel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcas

Suscríbete a nuestro blog
si quieres conocer las últimas novedades del mundo del café y recibir las recetas más deliciosas.
¡ Bienvenido !
Gracias por tu confianza.
Cerrar