El café reduce el riesgo de padecer diabetes

El café reduce el riesgo de padecer diabetes image

Recientemente, un estudio de la Escuela de Harvard de Salud Pública ha arrojado unos datos especialmente interesantes en lo que se refiere a la relación directa entre la ingesta de café y la reducción de posibilidades de padecer diabetes de tipo 2. Unos resultados que han sido corroborados también en el informe anual del Instituto de Información Científica sobre el Café de 2014. Según este documento, tres o cuatro tazas de café diarias (no tienen por qué ser con cafeína) disminuye las posibilidades de desarrollar este tipo de diabetes en un 25%.

Más de 380 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, por lo que son muchos los investigadores que se afanan en encontrar posibles soluciones a este gran problema de salud. De hecho, supone un gasto de 440 millones de euros a nivel global.

El estudio de la Escuela de Harvard de Salud Pública

Los datos que aportaron los sujetos del estudio revelaron que aumentando su consumo en más de una taza de café al día al cabo de cuatro años tenían un 11% menos de posibilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos que no habían realizado cambios en su ingesta. Sin embargo, aquellos que disminuyeron en más de una taza de café al día, aumentaron un 17% sus posibilidades de desarrollar la diabetes de tipo 2.

El autor principal del estudio, Shilpa Bhupathiraju afirmaba en el momento de la publicación del estudio que los resultados aportaban nuevas pruebas de que el consumo de café puede afectar en un periodo corto de tiempo al riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Informe anual del Instituto de Información Científica sobre el Café

Según los datos aportados por esta institución en el Día Mundial de la diabetes, el consumo de entre tres y cuatro tazas de café al día reduce en un 25% las posibilidades de desarrollar la tipo 2 que aquellos que no lo toman o que ingieren menos de dos tazas diarias.

Un dato interesante añadido es el que aporta este informe en cuanto a la cafeína, ya que los autores del mismo no creen que esté vinculada a los resultados. De hecho, sugieren que tanto el café descafeínado como el que posee cafeína aportan los mismos efectos. Incluso, afirman que el descafeínado tiene un efecto protector mayor, así como el café filtrado en comparación con el hervido.

Una aproximación a la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es la conocida como diabetes del adulto y es la más frecuente entre personas de más de cuarenta años. Se caracteriza porque no desaparece la capacidad de producir insulina, sino que el cuerpo genera una resistencia a la misma. Aunque existen factores genéticos que pueden causarla, el 80% de las personas que desarrollan la diabetes tipo 2 padecen obesidad y tienen un estilo de vida poco activo.

Es por eso que los autores del estudio de la Universidad de Harvard resaltaron que, además del café, existen otros factores que influyen en este tipo de diabetes. En este sentido, señalaron que es mucho más importante controlar el peso y hacer ejercicio de manera regular para prevenir la diabetes tipo 2.

Por otro lado, el doctor en Farmacia Juan Sabater afirmaba en una columna de opinión escrita a raíz del estudio de Harvard que si se es habitual del café hay que verificar que no se tienen predisposiciones genéticas al infarto de miocardio. Se asocia con un polimorfismo genético que produciría una asimilación lenta de la cafeína, en cuyo caso este experto no recomienda tomar más de dos bebidas con cafeína diarias. Unas consideraciones a tener en cuenta y que ponen sobre la mesa que cada caso debe ser estudiado con todos los detalles para preservar lo mejor posible nuestra salud.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcas