El café: un aliado perfecto contra los estados de depresión

El café: un aliado perfecto contra los estados de depresión image

Alimentarse de manera correcta es fundamental para tener una buena salud, además de un pilar importante para afrontar la vida de una manera más enérgica y optimista. Determinados alimentos son clave en este aspecto y la ingesta de bebidas como es el caso del café es muy positiva para combatir estados de depresión y abatimiento.

Diferentes investigaciones internacionales han demostrado el poder del café contra la depresión y los bajos estados de ánimo. Y es que tomar al menos una taza de café al día tiene un impacto relevante sobre la manera en la que respondemos e interpretamos lo que nos ocurre.

Los estudios certifican, además que los grandes consumidores de esta bebida, es decir aquellas personas que ingieren unas cuatro tazas de café diarias, reducen hasta en un 20% las posibilidades de padecer depresión. Estos resultados se extraen de un exhaustivo trabajo realizado por las Universidades de Harvard y Columbia relacionado con las propiedades beneficiosas del café sobre la salud.

Esta investigación de referencia ensalza, además el importante aporte de nutrientes, vitaminas y antioxidantes, cerca de una treintena, que la apuesta por consumir café de una manera periódica aporta al organismo.

¿Qué convierte al café en una bebida efectiva contra la depresión?

 

Ante determinados momentos complejos a nivel emocional, la cafeína se presenta como un elemento fundamental para ganar el pulso a la depresión. De ahí que decantarse por el café en sus diferentes variantes sea una decisión interesante por las altas concentraciones de cafeína que contiene frente a otros productos como es el caso de algunos refrescos o bebidas.

Consumir una taza de café, capuchino o espresso de calidad nos ayudará, según señalan los expertos a liberar serotonina y dopamina, ambas directamente relacionadas con el bienestar y con el estado de ánimo. En el caso de la serotonina sus niveles tienen un importante impacto sobre determinadas necesidades y reacciones como la ira, el sueño o el apetito.

De igual manera, estos dos neurotransmisores actúan de manera directa sobre otros factores como el movimiento, el aprendizaje o la motivación.

Los beneficios de café en este apartado son concluyentes en el caso de las mujeres, ya que según se desprende del estudio realizado por las citadas universidades una ingesta diaria de cafeína tiene un impacto positivo en este colectivo mucho mayor que en los hombres.

La cafeína, un componente clave para potenciar la actividad cerebral

Con estos beneficios no está de más apostar por introducir en nuestra dieta una buena taza de café como herramienta de prevención. Una buena inversión para afrontar la vida de una manera más optimista y directa a potenciar, además la actividad cerebral.

Y es que el café, más allá de ahuyentar la depresión es una pieza clave para aumentar la capacidad cognitiva del ser humano ayudándonos a procesar la información de una manera más eficiente, incrementando la velocidad de respuesta y el poder de atención y concentración.

Dentro de este mismo apartado, el café se presenta igualmente como una bebida perfecta para plantar cara a determinadas dolencias que han ido ganando peso en los últimos años entre las que figuran el alzheimer y los casos de demencia senil. Una razón más para incluir esta bebida en nuestra dieta y plantar cara al paso de los años con mayor fortaleza.

Con estos datos sobre la mesa, el siguiente paso para llevar un estilo de vida saludable requiere de una buena combinación entre dieta y ejercicio, en la que la ingesta de un café de calidad y con sello ecológico como el que ofrece Café Jurado se presenta como una apuesta clave para exprimir el lado más atractivo y positivo de la vida, beneficiándose del rico sabor que se concentra en una taza de café.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcas