Café y salud. – Cafe Jurado Blog

Café y salud.

Hasta hace unos días había estudios contradictorios acerca de los beneficios del consumo de café sobre la salud. Pero dos recientes investigaciones internacionales sugieren que beber tres o más cafés al día reduce la mortalidad prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres, razón por la cual no hemos sido pocos los cafeteros que nos hemos alegrado con la noticia. Esta vez parece que las conclusiones obtenidas cuentan con suficiente credibilidad y dejan de lado comentarios anteriores que otorgaban al café efectos nocivos sobre la salud.

Además de ser una de las bebidas más consumidas del mundo, a nivel mundial el café es la segunda materia prima más negociada después del petróleo y su precio depende no solo de la demanda sino también de las condiciones meteorológicas, de la productividad de la tierra o del tipo de cambio, entre otros factores. Europa es el gran importador del café con el 40% de la producción y le sigue Estados Unidos, con cerca del 22%.

White electric tonometer with stethoscope on brown wooden table

En Europa son los países nórdicos los que más consumen, con casi 10 kg per cápita en el caso de Finlandia o casi los 7,3 kg para Noruega. Como productores Brasil es el primer país a nivel mundial. En España podrás tomar tu café solo, corto, largo, con leche, espresso, capuchino o nube, dependiendo de la provincia en la que te encuentres, pero lo que todos tenemos claro es que el café forma parte de nuestra cultura.

Desde Estado Unidos nos llegan estudios que incluso identifican en que profesiones se consume más cantidad de café a diario. El ranking, por este orden, es para los científicos en primer lugar. Les siguen en la lista los empleados en relaciones públicas y marketing, los administrativos del ámbito educativo, los editores y escritores, los administrativos sanitarios, los médicos, los cocineros, los profesores, los trabajadores sociales y, en décima posición, los expertos en finanzas. Además, según este estudio el 46% de los trabajadores dice asegurar que es menos productivo si no bebe café.

El estudio encabezado por la OMS ha seguido a casi 750.000 personas durante 16 años en una decena de países, incluido España, y han demostrado que, tanto si es con cafeína como descafeinado, tomar entre una y tres tazas de café al día se puede asociar con una mortalidad menor, principalmente por enfermedades del corazón o digestivas, en comparación con quienes no lo consumen. Las investigaciones no distinguen entre el café aguado americano o la contundencia de un espresso, pero lo que todos tenemos claro es que tomar café es un placer y ahora además sabemos que también es salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcas