Teína y cafeína ¿Son lo mismo? - Cafe Jurado Blog

Teína y cafeína ¿Son lo mismo?

Si hace tiempo que se te pasa esta duda por la cabeza hoy en Café Jurado te ayudaremos a resolverla.

Químicamente hablando, la guaranina del guaraná, la mateína de la yerba mate y la teína del té son en realidad la misma molécula que la cafeína del café, la única diferencia entre ellas es que se encuentran en plantas distintas.

Debido a su poder como estimulante natural del sistema nervioso central y a que produce un efecto temporal de descenso en la sensación de fatiga y un aumento en la capacidad de atención, la cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo. Las bebidas más comunes que contienen cafeína son el café, el mate, el , el cacao, los refescos de cola o las bebidas energéticas.

alarm-clock-2116007_1920

El contenido de cafeína que tenga tu café dependerá tanto del tipo de grano que utilices como de su método de preparación. Normalmente el café tostado tiene menos cafeína que el café claro ya que el proceso de tostado reduce la presencia de cafeína del grano. Por otro lado, el café de la variedad arábica suele contener un contenido de cafeína menor que el de la variedad robusta y por supuesto una taza de café americano tiene menos cafeína que un expreso italiano.

¿Qué tiene más cafeína un café o un té?

Muchas veces nos preguntamos porque cuando bebemos una taza de té no sentimos el efecto inmediato de activación que notamos con un café expreso y, sin embargo, seguimos notando sus efectos muchas horas después. Esto es debido a que el té contiene gran cantidad de polifenoles, que ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína.

Como cada bebida está compuesta de muchas otras moléculas, éstas interactúan con la cafeína compensando, matizando o realzando sus efectos y es por esa razón que, curiosamente, a pesar de que el té contiene más cafeína que el propio café, como el té se prepara normalmente en una infusión mucho más diluida, la cantidad de cafeína que se toma en cada taza de té es mucho menor que en una taza de café expreso.

En cuanto al café descafeinado en España, la palabra descafeinado no es del todo cierta ya que este tipo de café sigue conteniendo una pequeña cantidad de cafeína, aunque la legislación indica que para ser considerado como tal dicha cantidad debe ser igual o inferior al 0’3%.

beard-2679507_1920

En resumen, si tu salud es buena y no tienes intolerancia a la cafeína, no es mejor tomar un café o tomar un té ni viceversa, simplemente son bebidas distintas con diferentes composiciones. Además, no olvides que todo lo que rodea al momento de tomar tu café o tu té también puede influir gratamente en tu forma de disfrutarlo, como por ejemplo disfrutarlo en un ambiente relajado y en buena compañía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcas