LA CAFEÍNA

La cafeína es posiblemente la sustancia estimulante más consumidas en el mundo, ya sea mediante infusiones o en cápsulas para el ámbito deportivo. La cafeína es una sustancia química del grupo de las xantinas, cuyo descubrimiento se llevó en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinang. La forma natural de encontrarlo, es en las hojas y semillas de la planta de café, su consumo es en forma de bebida (como, por ejemplo, el café o refrescos de cola) o en forma de alimentos (chocolate).

Handsome young man drinking coffee over blackboard background with drawn chemical structure of caffeine molecule

Handsome young man drinking coffee over blackboard background with drawn chemical structure of caffeine molecule

En una taza de café común contiene unos 100 mg de cafeína por cada 150 ml. Sin embargo, según el procedimiento del café, su forma de preparación, contiene diferentes cantidades de cafeína, una taza de 150 ml podemos encontrar diferentes proporciones de cafeína según el tipo de café:

  • Café descafeinado: 3 mg
  • Café espresso: 37 mg
  • Café en cápsula: de 60 a 90 mg
  • Café instantáneo: 80 mg
  • Café americano: 150 mg en 240 ml.

¿Cómo funciona la cafeína? Una vez ingerida tarda aproximadamente 45 minutos en hacer efecto, la cafeína bloquea a la adenosina (evita el sueño), activa el sistema nervioso, las funciones cerebrales, incrementa el pulso y la presión sanguínea.

Los beneficios de la cafeína son la activación del metabolismo, mayor energía, estado de alerta, eleva nuestra temperatura corporal, suprime el apetito, incrementa la dopamina, el cual causa la sensación de bienestar y placer.

Coffee mug full of coffee beans with smoke

Coffee mug full of coffee beans with smoke

Si tomamos cafeína antes de entrenar, conseguiremos energía extra, notaremos una reducción de la sensación de fatiga y se podrá llegar a quemas más calorías.

Recuerda que la cafeína tiene muchos beneficios, pero sin pasar de la dosis recomendada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcas