Potencia tus habilidades sensoriales, con una cata de café - Cafe Jurado Blog

Potencia tus habilidades sensoriales, con una cata de café

Al igual que tomamos  un vino y preguntamos por la variedad de uva y el tipo de crianza, el café también nos ofrece diferentes variedades, 2 de las más conocidas son; la variedad Robusta, en la que  podemos percibir notas a paja, madera, frutos secos o especias y la variedad arábica, en la que percibiremos notas a fruta, flores, chocolate o caramelo.

Depende en que sector del café trabajes o bien seas consumidor habitual, aprender a diferenciar sabores y aromas te ayudará a identificar ciertas variedades, blends, tipos de tueste y defectos, si nos ayudamos de una rueda de sabores nos facilitará el trabajo.Cata_jurado

La catación necesita de mucha práctica, podemos disfrutar comiendo o bebiendo, parándonos a identificar que sabor tiene, incluso analizando la sensación en boca ¿tiene un cuerpo sedoso o pesado? Comer y beber es un placer, pero si le prestamos atención podremos averiguar el porqué de ese sabor particular.

¿Dónde percibo el dulce, salado, acido y amargo en lengua? Hay diversas zonas en la que podemos percibir los sabores, en una cata de café nos centramos en el dulce (punta lengua), salado (laterales punta lengua), acido (laterales lengua) y amargo (fondo lengua), hay un quinto sabor que es el umami (centro lengua), significa “sabroso” en Japonés, que viene relacionado con sabores como un tomate, carnes rojas o pescado, este quinto sabor como lo denominan, no está muy relacionado con el café.

lengua_cata_cafe

 

El café contiene una gran cantidad de compuestos químicos, si has escuchado que recuerda su fragancia a jazmín o papaya, con un aroma a chocolate o caramelo, un retrogusto especiado y un cuerpo similar a la mantequilla, no te asustes, estas fragancias y aromas se potencian desde su cultivo hasta las reacciones físico químicas que se producen en el tueste, por ejemplo, el cacao y el café tienen muchos componentes (tiazoles y pirazinas) en común, que hacen que percibamos ese aroma a chocolate en el café, en este caso los aromas nacen en la torrefacción.

 

Si queremos percibir todos estos sabores en una taza, debemos potenciar nuestro paladar, elige varios alimentos de la rueda de sabores del café y empieza a probar y memorizarlos en tu mente, limpia con agua tu paladar y prueba el café para potenciar y percibir mejor los sabores en boca.

cata_cafe_colours

Recordad que una cata puede ser subjetiva, cada persona podemos interpretarla de  diferente forma, ya que es una disciplina científica, como opinión personal, ayuda a mejorar la concentración y relajación.

Potencia tus habilidades sensoriales para reconocer el origen, proceso, tueste o defectos y tendrás la posibilidad de saber que café estas tomando.

Cata_jurado_2

Coffee Check “Café Jurado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcas