Café espresso: ¿Cómo preparalo?

preparación cafe solo españa

Café espresso, expreso o espreso, son algunas de las denominaciones que solemos usar para referirnos a la extracción más básica e importante de la elaboración de un café de calidad. Lo más habitual en los bares es pedir un café solo, pero a partir de este concentrado de café se pueden preparar otras bebidas como el capuchino, café con leche o el latte. Aunque parece sencillo son muchos los factores que influyen para la elaboración de un café espresso perfecto: crema atigrada, duradera, sin burbujas, con sabor redondo y equilibrado.

Ingredientes y materiales necesarios para elaborar un espreso

materiales para preparar un café espresso

Protocolo de preparación

café en grano tostado

Selección del Café en grano

Quizás sea el paso más complicado ya que la mayoría de nosotros no nos paramos a pensar qué café nos están sirviendo cuando nos acercamos a la barra o mesa de cualquier bar. Existen un sin fin de combinaciones, blends y mezclas de café 100% arábica, robusta, torrefacto, de distintos tuestes, variedades, etc. Por eso es tan importante tener claro el resultado que queremos obtener. La materia prima tiene que ser el centro de atención en función de los gustos del cliente o la persona que va a degustar nuestra elaboración. Si quieres hacerte una idea de los cafés que usan las cafeterías, puedes echarle un vistazo a nuestra selección de cafés en grano.

café molido para un espreso

Molido del café en grano

El café se muele para que el contacto con el agua se produzca de la forma más intensa posible, a fin de extraer sus componentes, en la preparación de la infusión. Es muy importante ajustar el grado de molido dependiendo de la cafetera que vayamos a emplear. El molido ideal para un café espresso sería conseguir una molienda que se encuentra entre el tacto de la harina y el de la arena.

Tened en cuenta que si los granos estuvieran demasiado molidos se expondrá demasiado el área superficial con el agua caliente, haciendo de este un gusto amargo y áspero. En el caso contrario, si la molienda fuera menor, se produciría un café aguado y débil.

Mantenimiento de la Cafetera

Se recomienda por la mañana abrir los vaporizadores, purgar grupos y desechar un café por grupo no apto para el consumo. Todas las noches debemos realizar la limpieza de vaporizadores, rejillas, grupos, cacillos, portas, bandeja y cazoleta, para asegurarnos de no obtener sabores sucios en nuestro café y mantener el buen estado de la maquinaria. Por último debemos dejar los portas introducidos en el grupo sin apretar para mantener una temperatura adecuada.

como preparar un cafe espresso

Ahora que tenemos la materia prima y las herramientas listas, vamos a centrarnos en la rutina de preparación que deberíamos seguir para preparar un café solo en condiciones, ya sea en el bar o en nuestra cafetera exprés de casa.

Rutina paso a paso

caida café expreso
  1. Cargar el café en grano en el molino y moler.
  2. Dosificar 8-9 gramos de café molido en el portafiltro limpio
  3. Igualar la carga mediante un prensado compacto y horizontal
  4. Limpiamos los bordes del cacillo pasando suavemente la mano
  5. Purgamos la ducha de la cafetera para eliminar restos del café anterior
  6. Introducimos el Portafiltro con la carga y accionamos el botón
  7. Erogamos el café. Lo ideal sería obtener de 25-30ml de expreso extraído en 30 segundos.

Recomendaciones básicas para servir un buen café

portafiltro cafe espresso
  • Asegúrate que la temperatura (85/90ºC en taza) y la presión de la máquina es correcta
  • Pon las tazas boca arriba en la cafetera para tenerlas calientes. Si están boca abajo no ayudamos a la crema del café a caer adecuadamente y el cliente nota la taza muy caliente cuando bebe
  • Comprueba a diario que la molienda es la correcta para las condiciones atmosféricas que haya. Con el calor el café se apelmaza, con el frío se suelta
  • No conserves el café molido en el dosificador de un día para otro
  • Mantén siempre el portafiltro puesto en la cafetera
  • Dosifica con golpes secos y haz un buen prensado. Mejor manual que con el prensa del molino
  • Una vez puesto el portafiltro en la máquina haz el café rápidamente o se quemará
  • La erogación debe ser continua. Nunca darle dos veces para rellenar la taza. Usa el botón de continuo si la cafetera no está programada.
  • Realiza una limpieza periódica de la máquina y el molino
  • El espresso debe servirse recién hecho, es el cliente quien debe esperar, no el café
  • La tendencia de café ecológico está presente cada vez más en nuestras vidas. Se podría elaborar con este procedimiento un expreso ecológico de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcas