BENEFICIOS DEL CAFÉ

¿Cuáles son los beneficios para la salud del café?

Gracias a los continuos estudios de investigación sobre el café, sabemos que éste es muy saludable debido a sus altos niveles de antioxidantes y nutrientes beneficiosos para el organismo, especialmente cuando se bebe sin azúcar y otros edulcorantes.

Muchos estudios informan sobre el café y lo elogian regularmente en los medios, ya sea por sus efectos preventivos contra ciertas enfermedades (cáncer, Alzheimer, etc.) o por su capacidad para mejorar nuestra salud y energía.

Taza de café

Se ha demostrado que el consumo regular de café puede, por ejemplo, aumentar el nivel de energía y el estado de alerta al estimular las funciones cognitivas. La principal consecuencia de esto es ayudar a las personas a sentirse menos cansadas.

Efectivamente, la cafeína bloquea un neurotransmisor inhibidor en el cerebro, provocando un efecto estimulante. Por lo que podemos decir que, mejora los niveles de energía, el estado de ánimo y varios aspectos de la función cerebral.

Además, la cafeína estimula el sistema nervioso, indicando a las células grasas que descompongan la grasa corporal. Esta sustancia puede aumentar los niveles de adrenalina y liberar ácidos grasos del tejido graso. También conduce a mejoras significativas en el rendimiento físico. Por lo tanto, no es raro encontrar cafeína entre los ingredientes clave de una bebida energética o un complemento alimenticio.

Por otro lado, muchos de los nutrientes de los granos de café se encuentran en el café preparado, nuestro clásico café negro. Una taza de café contiene cantidades significativas de riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina (vitamina B3 o PP).

En una dieta equilibrada, el café ayuda a contribuir a nuestra ingesta diaria necesaria.

Finalmente, el café también puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Varios estudios de observación muestran que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de diabetes tipo 2.

 

Una taza de café negro, recién hecho, humeante con su buena capa de crema, rodeada de granos de nuestro mejor café tostado.
Taza de café humeante rodeada de granos de café tostados

Millones de personas beben café cada mañana en todo el mundo.

Si bien el café afecta a todas las personas de manera diferente, el mejor momento para experimentar los beneficios antioxidantes del café es por la mañana temprano.

A pesar de los beneficios del café, hay algunas cosas que tenemos que considerar para que el café nos aporte esos beneficios sin dañar nuestro organismo. Ya sea Espresso, Ristretto o Americano…

Es muy importante evitar consumirlo con azúcar o leche alta en grasa. Los azúcares, jarabes y otros extras del café pueden agregar calorías significativas.

La preparación del café también es importante, ya sea por la calidad del agua, la temperatura, el tiempo de infusión y el tipo de preparación, cada paso puede modificar sus propiedades.

El consumo moderado de cafeína es la prioridad. Con un promedio de 1 a 3 tazas de café por día, su nivel de cafeína no debería afectarte demasiado a menos que seas propenso a la ansiedad o malestar estomacal. Trata de limitar el café por la tarde sí interfiere con tu sueño. Presta atención a tu cuerpo y a lo que funciona para ti.

Y ahora toca disfrutar de una buena taza de café negro y aprovechar sus múltiples beneficios…

 

Una buena taza de café sobre una gráfica simulando las máquinas del hospital dónde se vislumbran los latidos perfectos de un corazón sano.
El café también es salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.