CAFÉ Y CONDUCCIÓN

¿Tiene realmente el café un impacto en la conducción somnolienta?

Hay un reciente estudio francés que confirma el café te ayuda a mantenerte alerta mientras conduces. Café y conducción el tándem perfecto.

Este dato es muy importante, ya que, no hay que olvidar que la somnolencia es la principal causa de accidentes mortales de conducción.

¿Quieres concentrarte en la carretera?

Si bien las carreteras prometen estar muy transitadas durante estos meses de verano, según un reciente estudio clínico francés de la assurance prevention, liderado por el doctor Frédéric Saldmann, éste nos asegura que el café ayuda a combatir la somnolencia mientras se conduce.

El estudio se realizó con tres grupos de conductores y tres bebidas distintas.

Para demostrarlo, se probaron en un simulador de conducción tres grupos de 75 conductores, hombres y mujeres de entre 30 y 50 años: un grupo tomó una bebida con cafeína, otro un café expreso doble y un tercero un expreso descafeinado.

El resultado fue revelador: solo el café expreso doble permitió a los participantes permanecer despiertos durante un promedio de dos horas. 

Los que habían tomado la bebida de cafeína se quedaron dormidos después de 80 minutos, mientras que,  los que tomaron el expreso descafeinado quedaron dormidos después de 45 minutos.

Solo el 3% de las personas que bebieron un expreso doble tuvieron un episodio de micro-sueño durante esas dos horas.

Mientras que estos episodios de micro-sueño los tuvieron la mitad de las personas que habían tomado la bebida con cafeína. 

Así mismo, las tres cuartas partes de las que habían tomado el expreso descafeinado presentaron estos episodios.

Así pues, está demostrado que el café ayuda a los conductores a mantenerse alerta.

Nuestro mejor espresso doble Jurado para empezar el viaje

Cabe señalar que se había dado una instrucción a los participantes del estudio: debían presentarse habiendo dormido bien el día anterior.

Pero recuerda siempre que; aunque el café es uno de los elementos que ayuda a combatir el sueño al volante, nunca sustituirá a una buena noche de sueño, descansos de dos horas, una buena hidratación y comidas ligeras.

Además, el gran hallazgo de este estudio es que la cafeína sola no ayuda con la somnolencia. El grupo que bebió una bebida con cafeína no tuvo los mismos resultados que el grupo que bebió un café expreso doble.

El café está compuesto por cafeína y más de otras 1.000 moléculas, es la combinación de estos componentes lo que actúa sobre nuestro cansancio. 

Frédéric Saldmann – Cardiólogo y nutricionista

Por lo tanto, Frédéric Saldmann espera que se realicen nuevos estudios para determinar qué moléculas presentes en el café permiten permanecer despierto más tiempo al volante. Aunque no se debe exceder de tres a cuatro cafés al día.

Recuerda tomar un buen expreso doble antes de salir a la carretera y…

¡Buen viaje y a disfrutar de las vacaciones!

imagen de una taza de nuestro mejor café espresso Jurado en la mesa de una terraza frente al mar...el mejor café Jurado...el de las vacaciones...
El mejor café, el de las vacaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.