Contenido del Post
En este artículo nos vamos a centrar en la elaboración del Espresso perfecto paso a paso, recordando la importancia de varios aspectos antes de ponernos manos a la obra.
Siempre hay que utilizar un agua de mineralización óptima para el Espresso (filtro, osmosis inversa, agua embotellada), el café bien conservado ya sea en grano o molido (envase hermético, válvula desgasificación, alejado de luz, olores, oxígeno).
El molino deberá estar perfectamente limpio y calibrado para la receta de espresso y la máquina con los parámetros adecuados (presión, temperatura, limpieza, ajuste de dosis adecuada, tamaño del cacillo para gramage idóneo) para según que tipo de café.
1.Purgar el grupo, que fluya el agua durante 3-4 segundos, para evitar que aguas estancadas de cafés anteriores puedan afectar al sabor de nuestro Espresso, en algunos modelos de maquina también nos ayudaría a estabilizar la temperatura del grupo.
2. Limpiar el cacillo, colocar debajo del grupo después de purgar y lavar, secar con un paño seco y limpio para evitar la humedad.
3. Posicionar en horizontal el portafiltros en la horquilla del molino para una distribución de molienda homogénea, se recomienda dar suavemente algunos golpecitos hacia abajo golpeando la horquilla para una mejor distribución, una vez molido, golpear lateralmente el porta hasta crear un lecho uniforme.
4. Distribuir con un nivelador del tamaño exacto del cacillo para que no queden huecos ineficaces entre partículas y que el agua pueda humedecerlas evitando la canalización.
5. Prensado en horizontal con un tamper de la medida exacta del cacillo, se consigue romper las bolsas de oxígeno y una compactación y extracción homogénea.
6. Limpiar los bordes del cacillo para no manchar las gomas del grupo, siempre con una higiene correcta o en su defecto utilizar un embudo específico para el porta antes de moler, para evitar tocar con las manos.
7. Introducir porta en el grupo en horizontal, evitar giros extraños o golpes fuertes y que la carga de café no golpeé en la ducha o grupo, la posición correcta aproximadamente el mango del porta debe quedar en la mitad del grupo (depende de maquina, estado de gomas, porta, cacillo).
8. Activar la bomba y colocar la taza, no dejar el porta dentro del grupo sin activar la bomba durante mucho tiempo, ya que puede aportar sabores sobre extraídos al café.
9. Desactivar la bomba, limpiar el cacillo, purgar el grupo y mantener el porta dentro del grupo para obtener la temperatura adecuada para el siguiente café, no es necesario apretar en exceso, ya que las gomas se deterioran.
10. Limpieza diaria de la maquina (grupos, portas, cacillos, bandeja, etc) y molino (muelas, retención de molienda interna, tolva), alargará la vida útil y mejorará el sabor del Espresso.
A degustar una buena taza de nuestro mejor Espresso, y a disfrutar de este fantástico día!!!…