Contenido del Post
Según la Organización Mundial del Café, el precio del café ha ido aumentado de manera drástica desde principios de año, si bien, ha sido en el mes de julio, donde esta subida ha alcanzado su máximo nivel desde hacía años.
Este desmesurado aumento en el precio del café se atribuye sobre todo a las pésimas cosechas en los países productores, sobre todo en Brasil.
Brasil ha sufrido las peores consecuencias climáticas desfavorables. Después de una racha seca a principios de año ha tenido que soportar severos episodios de heladas que han golpeado duramente las plantaciones el pasado mes, sobre todo, en Minas Gerais, estado en el que se produce el 70% del arábica de Brasil.
Los cafetos florecen durante el mes de julio, por lo que, se encuentran en su momento más vulnerable. Esto hace que este mes, siempre sea el que mayores riesgos de sufrir heladas conlleva. Por eso este año, los peores temores del mercado se han hecho realidad.
Además, estas temperaturas negativas provocan en los cafetos una defoliación que incluso puede llegar a matar a los mas jóvenes, cosa que afectará el rendimiento de la futura cosecha del primer productor y exportador de café del mundo.
También nos consta que recientemente, los productores de café en Brasil, avisaban que se iba a ocasionar una de las mayores caídas de producción, de dos décadas, debido a la escasez de lluvias.
Otra de las razones que puede afectar a este aumento de precio del café es el incremento en los costos del transporte y el malestar político en Colombia.
Colombia es el tercer productor mundial del grano y se han visto obstaculizadas sus exportaciones. Se habla incluso de que los principales retrasos se deben a la falta de contenedores para exportar.
Después de varios años de superávit, la Organización Internacional del Café (OIC), advierte que se espera que la oferta total sea menor que el consumo mundial durante el 2021/2022.
El actual aumento en los precios del café también es parte de un contexto general mas amplio de inflación en las materias primas, tanto agrícolas como industriales, habiéndose batido récords históricos en las últimas semanas.
Desde Café Jurado nos comprometemos a mantener a nuestros clientes informados con las noticias que acontezcan a este respecto.
Como nota curiosa, os contamos, que tras el cierre de la hostelería causado por la pandemia, el grano de arábica se vio favorecido con la apertura, porque suele ser usado en cafeterías y restaurantes, a diferencia del robusta, usado en cafés instantáneos.