Contenido del Post
El próximo 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que desde la década de los 80 casi ha cuadriplicado el número de enfermos sobre todo en países de ingresos bajos.
Este aumento se debe a varios factores pero en gran parte de su causa es el aumento del número de personas con sobrepeso y obesidad y también a la falta de ejercicio físico en general por gran parte de la población.
Como curiosidad, os contamos que el Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre porque es el aniversario de Frederik Banting que en octubre de 1921 fue el descubridor de la insulina junto a Charles Best.
El día Mundial de la Diabetes empezó a celebrarse en 1991, organizado por la FID (Federación Internacional de Diabetes) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).
En diciembre 2006 Naciones Unidas aprobó la Resolución de este Día Mundial de la Diabetes que se celebró por primera vez como tal en 2007.
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte. Se trata de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la forma en que el cuerpo transforma los alimentos en energía.
Se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o bien, el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.
Nuestro cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que ingerimos en azúcar, llamada también glucosa, y los libera al torrente sanguíneo.
Es entonces, cuando el páncreas entra en acción segregando una hormona llamada insulina que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
Esta enfermedad la padece 1 de cada 10 personas en el mundo.
A día de hoy, todavía no existe una cura para la diabetes. Las personas que sufren diabetes deben cuidarse para tener una mejor calidad de vida, hay que intentar perder peso, comer alimentos saludables, realizar ejercicio físico.
TIPOS DE DIABETES
PRINCIPALES SINTOMAS DE LA DIABETES
Es conveniente que consultes a tu médico si observas varios de estos síntomas.
Cada año el Día Mundial de la Diabetes gira entorno a un tema central, el tema de este año es: «El acceso a la Educación en Diabetes».
Para celebrar este día se celebran diversas actividades relacionadas con esta enfermedad como son; programas de televisión y radio, charlas educativas y encuentros informativos, exposiciones, eventos deportivos, carreras, ponencias médicas…
En la actualidad todavía hay miles de personas con diabetes que no tienen acceso ni siquiera a la atención médico-sanitaria que necesitan. Las personas diabéticas necesitan atención y seguimiento constante para evitar complicaciones.
Un grupo de investigadores encabezado por el profesor Kjeld Hermansen de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, han descubierto el compuesto antidiabético en el café, el ácido cafeico y el cafestol.
El cafestol es una biomolécula presente en los granos de café que tiene la propiedad de aumentar y regular la producción de insulina.
En esta investigación se ha descubierto que estas propiedades antidiabéticas pueden allanar el camino para nuevos tratamientos.
El cafestol ha sido probado en ratones al borde de desarrollar diabetes tipo 2 y ha permitido descubrir que los roedores que habían sido alimentados con esta biomolécula tenían un nivel de azúcar en sangre más bajo y que su producción de insulina había disminuido y mejorado en comparación con los ratones que no lo habían hecho.
Este estudio también se basa en una serie de factores que contribuyen en la mejora de la diabetes, incluyendo sus efectos antiinflamatorios, y termogénicos así como, la modulación de la diversidad microbiana.
El café no es solo un aliado para despertar bien, también es un buen compañero en la lucha contra la diabetes.
Tenemos que tener la precaución de no poner mucha azúcar en el café. Como es sabido, la diabetes tipo 2 sobre todo produce demasiada azúcar en sangre.
Comer azúcar en exceso, incluso sin aumentar de peso, es perjudicial para la salud y conduce a riesgos cardiovasculares y aumento de la presión arterial.
Hay muchas opciones más recomendables para endulzar nuestro café sin que por ello pierda su buen sabor con edulcorantes naturales como la Stevia entre otros.
Comparte con tus amigos en redes sociales.