Contenido del Post
Contiene cafeína para estimular.
Polifenoles para retardar el envejecimiento celular.
El café es una fuente importante de Fibra Dietética Soluble. Además la Vitamina B3 que contiene interviene en el sistema nervioso y la piel. El café es rico en Magnesio y Potasio. El Fósforo, también está presente en el café.
El Café es un gran aliado para la salud y varios estudios demuestran que nos ayuda a prevenir diversas enfermedades.
Además el café contiene cafeína un estimulante que actúa sobre todo el sistema nervioso central. La cafeína aumenta el estado de alerta y la concentración. Por lo tanto, nos da un impulso extra de energía.
Tras su absorción esta llega rápidamente al cerebro donde bloquea los receptores de una sustancia que se encarga de calmar el sistema nervioso, es por esto, que no deja descansar a nuestro cerebro y hace que aumentemos nuestro estado de alerta. De ahí su buena fama para combatir la somnolencia.
La cafeína mejora el estado de alerta durante la práctica deportiva y retrasa la aparición de la sensación de cansancio.
Eso sí, hay que tener cuidado con el consumo excesivo que puede producirnos efectos contrarios y negativos. Así como, también es mucho más saludable tomar el café sin azúcar.
El café es un aliado contra la migraña. Gracias a su efecto vasoconstrictor, el café puede disminuir los dolores que nos ocasionan las migrañas.
Además, diversos estudios afirman que se ha demostrado que la cafeína puede proteger las neuronas e impactar diferentes mecanismos cerebrales responsables del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
La ingesta de café también reduce el riesgo de aparición de la enfermedad de Parkinson, siempre que se respete la dosis de dos a tres tazas al día.
Un estudio canadiense de febrero de este mismo año, investigó el papel que desempeña el café en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Los investigadores de este estudio aseguran que de dos a tres tazas de café al día contienen suficiente cafeína para desencadenar una reacción bioquímica que conduce a una disminución de los niveles de colesterol LDL en la sangre.
La cafeína es capaz de alterar nuestro estado de ánimo y sumada a las propiedades de otros componentes del café como son el ácido clorogénico, ferúlico y caféico, pueden reducir la inflamación de las células nerviosas lo cual genera un efecto relajante que nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y a combatir la depresión.
Una taza de café contiene de media entre 65 y 120 mg de cafeína. La vida media de la cafeína es de entre 3 y 4 horas, aunque esta puede variar dependiendo de cada persona. El consumo regular de café ayuda a prevenir ciertas enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo II y las enfermedades hepáticas.
Muchos estudios recientes vinculan la ingesta de café con un riesgo más bajo de contraer algunos tipos de cáncer, como son: cáncer de próstata, cáncer de hígado, cáncer de endometrio e incluso algunos cánceres de boca y garganta.
Por último, es muy importante saber que hay que moderar la cantidad de cafeína que ingerimos, así como, el momento de las tomas para no interferir en los ciclos de descanso, la clave está en tener en cuenta las horas que dura el efecto de la cafeína respecto a la hora que deseemos descansar.
Más info aquí