Contenido del Post
Halloween es una fiesta muy popular en Estados Unidos, y que nosotros celebramos cada vez con mas fuerza como tal. Aquí siempre se ha celebrado como el día de los difuntos y en México también es muy conocida su «Fiesta de los Muertos».
¿Conoces su origen, supersticiones y tradiciones?. Nosotros te lo contamos.
Halloween transcurre en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre (día de todos los Santos).
Aunque pueda parecer una fiesta relativamente nueva de disfraces y dulces, esta celebración tiene sus raíces en Irlanda y se cree qué se originó en el 4000 a.c.
Durante siglos se han mantenido tradiciones que se basan en el folclore irlandés como tallar “Jack-O’-Lanterns” a las que se han ido añadiendo algunas más modernas como, el maíz dulce que en Estados Unidos sigue siendo uno de los dulces más populares de Halloween.
Estas son algunas de las supersticiones y tradiciones más populares acerca de Halloween, aunque sin duda hay muchas más…
Este es el nombre con el que se conocen a las populares calabazas talladas con luz. Aunque esta es una divertida actividad de otoño para adornar nuestras casas en Halloween, en realidad tiene sus raíces en una fábula un tanto siniestra y trágica.
Es típica la imagen de la bruja con sombrero negro puntiagudo, demacrada y con una nariz verrugosa dando vueltas a su poción mágica preparada en un enorme caldero mientras entona y repite maldiciones y peticiones.
En realidad, esto tiene su origen también en la tradición del Samhain en la que, se honraba a una diosa pagana conocida como “la anciana” y “la madre tierra” que entonces representaba la sabiduría y el cambio de estaciones.
Los gatos negros son grandes protagonistas en estas fiestas y adornan muchas de las decoraciones de Halloween.
Se tiene la creencia desde la Edad Media que los gatos negros eran una causa para perseguir a las brujas y cazarlas.
Muchas mujeres ancianas y solitarias eran acusadas de brujería y se creía que los gatos que tenían en casa (mayormente negros), eran sus familiares (muertos) o incluso animales que les había dado el demonio.
Los gatos negros gozan de mala fama y han sido utilizados como símbolos de mala suerte.
Sin embargo, hay países en los que se considera que cruzarse con un gato negro es símbolo de buena suerte tales como; Irlanda, Escocia e Inglaterra.
Sobre los murciélagos hay varios mitos; se creía que si veías a un murciélago volar alrededor de una casa tres veces, significaba que alguien en esa casa moriría.
También se creía que ver a un murciélago volar hacía tu casa en Halloween, era porque la casa estaba embrujada y los fantasmas habían dejado entrar al murciélago.
En la Edad Media tenían la creencia de que los murciélagos eran familiares de las brujas. Ver un murciélago en Halloween era un mal presagio.
Las arañas son junto a los gatos negros y los murciélagos elementos terroríficos, espeluznantes e imprescindibles de Halloween, presentes en todas las decoraciones y dulces de estas fechas.
En la época medieval también se asociaban a las brujas y eran consideradas como unas de sus compañeras malvadas.
Hay una superstición que dice; «si ves una araña en Halloween, significa que el espíritu de un ser querido fallecido te está protegiendo y cuidando». ¡No te asustes!.
Una de las tradiciones que más se celebra en Halloween es el «Trick or Treat», lo que aquí llamamos «Truco o trato».
Aunque «Truco o Trato», es una mala traducción del inglés. Trick se traduce como susto o broma (así que más bien sería susto o trato) mientras que treat, representa a los dulces (aunque también se traduce como regalo).
Los niños esperan la respuesta de la persona que abre la puerta para ver si eligen truco o trato, aunque en realidad ellos esperan que les den caramelos y dulces.
Esta tradición también tiene su origen en la antigüedad. Los celtas creían que el velo entre el mundo de los muertos y nuestro mundo era mas fino en «Samhain». Era entonces cuando los fantasmas podían mezclarse entre los vivos.
La superstición cuenta que los fantasmas podían disfrazarse con formas humanas (como un mendigo) y llamar a las puertas durante el Samhain para pedir comida o dinero. Quien les rechazaba y no les ofrecía nada corría el riesgo de recibir la ira del espíritu y ser maldecido o perseguido.
También había otro mito celta que consistía en vestirse como un demonio para engañar a los espíritus malignos para que te confundiesen con uno de ellos y no intentaran robarte el alma.
(De ahí viene la tradición de los disfraces).
Por qué no tomarte un buen «Café de Miedo» en Halloween?…jajaja..¡nuestro café no da miedo, pero está realmente de miedo!
Por eso, te animamos a tomar café (de esos que dan miedo sí, pero de buenos que están) en Halloween, mientras disfrutas de las aventuras de los peques de la casa en busca de los dulces y caramelos.
Porque, como te hemos contado en infinidad de ocasiones, el café nos llena de energía y vitalidad, justo lo que vamos a necesitar en Halloween.