No se han encontrado resultados.
Contenido del Post
Se acerca una de las noches más mágicas del año, la «Noche de San Juan».
La «Noche de San Juan», se celebra en la madrugada del 23 al 24 de junio, cuando las hogueras y los fuegos artificiales llenan las playas de nuestro país para festejar este día tan especial como mágico.
Aunque en algunos lugares, como Alicante, la «Nit de San Joan» se celebra 1 día después. Con la «Cremà de les Fogueres» cuando a las 12:00 de la noche del 24 al 25 de junio da comienzo la quema de las «Hogueras de San Juan».
El origen de esta fiesta se basa en las celebraciones paganas que se llevaban a cabo en el solsticio de verano. En estas fiestas se rendía culto al sol y también a la recogida de las cosechas y se encendían hogueras con el fin de dar mas fuerza a sol.
La creencia era, que al ser la noche mas corta del año (el día con más luz), a partir de esa fecha los días empezarían a ser más cortos y el sol perdería fuerza y por eso, querían fortalecer al sol, para que éste les permitiese tener mejores cosechas.
Más tarde, el cristianismo asoció esta fiesta al nacimiento de San Juan Bautista, que nació el 24 de junio. Según recogen las antiguas escrituras, Zacarías, padre de San Juan, mandó encender una gran hoguera en la madrugada del 23 al 24 de junio para anunciar el nacimiento de su hijo.
Hoy en día, se sigue manteniendo esta tradición y grupos de amigos y de familia se reúnen en torno a las hogueras que se preparan principalmente en las playas, para celebrar esta mágica noche en la que el fuego con su función purificadora es el gran protagonista de la noche.
El fuego tenía el poder de «quemarlo todo» de ahí que uno de los rituales de esta noche sea el de escribir todo lo malo que queremos hacer desaparecer y arrojarlo al fuego purificador, atrayendo de esta forma la buena suerte.
Desde tiempos remotos esta ha sido una noche especial, en la que distintas culturas han celebrado esta festividad haciendo que esta noche se convierta en una noche mágica repleta de simbolismos y de rituales para atraer lo bueno y echar todo lo malo.
Además, este día es fiesta en muchos lugares de España y esto permite que mucha gente pueda celebrar esta fiesta tan especial, cada uno con sus propias tradiciones.
Estos son algunos de los rituales más conocidos:
SALTAR SOBRE LA HOGUERA
Este ritual consiste en saltar entre 7 o 9 veces (depende del lugar donde te encuentres) sobre la hoguera en llamas, con el fin de alejar los malos espíritus y atraer la buena suerte para todo el año.
QUEMAR OBJETOS
Se trata de escribir en un papel todo aquello que queremos que se vaya y necesitamos soltar, como miedos, fobias, males, errores cometidos…De esta manera nos desprendemos de lo mano para dejar que entre todo lo bueno que esta por llegar.
Son muchos los estudiantes que aprovechan este momento para quemar sus apuntes tras los exámenes y despedirse así de ellos mientras los ven arder en la hoguera.
BAÑARSE EN EL MAR
Son muchos los que se atreven a bañarse en el mar a partir de las doce de la noche, (según la tradición hay que hacerlo desnudos) durante 12 veces y completar el ritual saltando siete olas de espaldas. Este ritual purifica el alma y cura los males y dolores.
LAVARSE LA CARA
Es muy típico en muchas zonas, poner un barreño con agua a la serena en el balcón o el jardín durante la noche de San Juan y lavarse la cara por la mañana con este agua. El objetivo de este ritual es conservar la belleza y la salud durante todo el año. En muchos lugares la tradición es también hacerlo con agua del mar durante esa noche. En algunos sitios se añaden plantas con propiedades medicinales a este agua.
De acuerdo con esta tradición, no hay que mirarse en el espejo después de realizar este rito. Si lo hacemos corre el rumor de que no hará efecto…
Hay infinidad de rituales más que se realizan durante la Noche de San Juan como; Dormir con tres patatas, Purificarse con ramas de laurel, Encender siete velas sobre una tela roja, Lanzar trenzas hechas con flores, Hacer cruces en los árboles, Pedir deseos a las estrellas, Lanzar listas de deseos al mar para que se cumplan…
Alicante ya está sumergida de lleno en su fiesta grande “Les Fogueres de Sant Joan”. Las calles se visten de luz, color, fuego, música, petardos, bullicio y alegría.
Tras dos años de parón a causa de la pandemia, por fin, las llamas volverán a iluminar la ciudad en la noche del 24 al 25 de junio en la tan especial como mágica, “Nit de la cremà”.
Esta fiesta tiene su origen en la costumbre de quemar objetos y muebles inservibles formando hogueras en las calles para ello, coincidiendo con la llegada del solsticio de verano.
Si quieres conocer siguiendo la historia de esta fiesta tan especial pincha aquí.
Las fiestas se empiezan oficialmente el 20 de junio, con la tradicional «Nit de la Plantá» y culminan el 24 de junio con la «Nit de la Cremà». Aunque realmente las fiestas se prolongan hasta el día 29 día de San Pedro, los días grandes transcurren del 20 al 24.
Desde el día 25 hasta el día 29 se celebra el concurso de «castillos» (fuegos artificiales), en la playa del Cocó-Postiguet, en la a media noche cada día una de las pirotécnicas participantes lanza sus cohetes al aire con gran afluencia de público, es un espectáculo de luz y color espectacular.
Durante estos días son muchos los actos oficiales además de concursos, juegos y otros eventos que se celebran en cada «Racó» o «Barraca».
Las fiestas incluyen muchos actos tan populares como las «Mascletàs» que se lazan impresionantes, participando en concurso pirotécnico desde la Plaza de Luceros a las 14:00 h. (aunque este año se han celebrado algunas de ellas en distintos barrios de la ciudad de Alicante).
El Pregón, la Cabalgata del Ninot, la Entrada de Bandas, la Ofrenda, Desfiles, Pasacalles, Conciertos, son algunos de los actos que más atraen a alicantinos y turistas en estos días.
Otra de las grandes costumbres que van pasando de generación en generación, esta vez gastronómica, es la cena de la «Nit de la Plantá», que cómo manda la tradición, consiste en cenar la «Coca amb Tonyina i bacores».
Receta de la Coca amb Tonyina.
Esta es quizá la noche mas esperada y a la vez mas triste de las fiestas, aquí culminan un año de trabajo, esfuerzo y sueños para muchos alicantinos y muchas alicantinas.
«La Palmera» es otro simbolo de tradición de estas fiestas, es un espectáculo pirotécnico de muy corta duración (apenas unos minutos, incluso puede que sean segundos), que se dispara desde lo alto del castillo de Santa Bárbara el día 24 de junio a las 12 en punto de la noche y que es la señal del inicio de la «Cremà de les Fogueres».
El gran diámetro de la Palmera hace que sea visible desde cualquier punto de la ciudad.
«La Banyà» es una tradición muy nuestra y muy popular, sobre todo en los más jóvenes. «La Banyà» se lleva a cabo por los bomberos cuando están echando agua a la hoguera durante «La Cremà» en dónde los jóvenes y no tan jóvenes al grito de «Agua, agua…» piden a los bomberos que les mojen con la manguera a este hecho se le conoce popularmente como “Banyà”.
No podemos obviar que uno de los sabores que enciende nuestra fiesta de «Fogueres de Sant Joan» en Alicante es nuestro «Café Jurado», tostado y elaborado en nuestra tierra con todo nuestro cariño y buen hacer para TI.
Para sobrellevar tanto ajetreo y estar siempre listo para continuar la fiesta nada mejor que hacerlo de la mano de un buen café.
El Café nos ayuda a mantenernos despiertos sobre todo en estos días de fiesta en los que dormimos poco. Nos ayuda a estar mas activos y enérgicos, por lo tanto, nos hace estar más alegres y contentos gracias a las numerosas sustancias que lo componen entre ellas, vitaminas y minerales que a largo plazo benefician a nuestro cuerpo y nos llenan de efectos altamente positivos.