Romería de la Santa Faz

La Romería a la Santa Faz es una multitudinaria fiesta tradicional con mas de cinco siglos de antigüedad.  Y que vuelve este año con gran entusiasmo por parte de la ciudadanía tras 2 años de ausencia debido a la pandemia.

La Romería de la Santa Faz es conocida también como “La Peregrina”.

Imagen de la romería a su paso por la Avenida de Denia con la comitiva encabezando la procesión.
Romería de la Santa Faz a su paso por la Avenida de Denia.

Esta romería tiene lugar el segundo jueves posterior al Jueves Santo. Este año se celebrará el próximo jueves 28 de Abril.

La celebración da comienzo con una misa que celebra el Obispo de la Diócesis en la concatedral de San Nicolás de Bari.

Tras la solemne misa, miles de peregrinos y peregrinas salen en romería hacia el Monasterio de la Santa Faz, en el que se venera la reliquia, mucha gente va ataviada con el típico blusón huertano (negro) y pañuelo al cuello con los colores de la ciudad (blanco y azul celeste).

Son numerosas las autoridades civiles y eclesiásticas que se unen a esta romería. La comitiva oficial sale desde la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás y lleva al frente una réplica de la reliquia.

También forma parte arraigada de la tradición que los romeros y romeras llevan cañas con una rama de romero en el extremo superior mientras andan el camino.

En esta imagen vemos miles de cañas con su ramita de romero en el extremo apiladas a las puertas del ayuntamiento a la espera de que los peregrinos las recojan.
Cañas preparadas para los peregrinos de la romería a la Santa Faz

Estas cañas las reparte el ayuntamiento, eso sí, hay que madrugar si no queremos quedarnos sin nuestra caña, ya que, a pesar de que hay miles, son tantos los peregrinos que no hay suficientes para todos.

Alrededor de 260.000 personas discurren por el recorrido de la romería ocupando los ocho kilómetros que unen el Monasterio de la Santa Faz con la concatedral de San Nicolás.

Esta romería es de las más multitudinarias de la Comunidad Valenciana y está considerada como la segunda más participativa de España.

Romeras y romeros en su peregrinaje hacia el Monasterio de la Santa Faz, caña en mano llenos de devoción por la reliquia.
Romeras y romeros en su peregrinaje hacia el Monasterio de la Santa Faz.

A lo largo de estos ocho kilómetros, encontramos las típicas ‘paraetas’ donde se pueden tomar rosquillas y mistela para reponer fuerzas.

La llegada de la comitiva oficial con la reliquia al Monasterio de la Santa Faz se espera que sea aproximadamente sobre las 10:00 de la mañana.

Es entonces cuando, se produce la apertura del camarín que acoge al Sagrado Lienzo, en el que se cree según la tradición que está plasmado el rostro de Cristo (su faz), recogido por la Verónica.

Se oyen entonces los cantos «¡Faz Divina!, ¡Misericordia!»

Es el momento en que los fieles devotos piden plegarias y favores por sus familiares y amigos.

Seguidamente el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante D. Jesús Murgui, celebrará la Santa Misa en la plaza presidida por la Santa Reliquia.

A TENER EN CUENTA…

Hay que tener en cuenta los cortes de tráfico.

Habrá un servicio especial de autobuses para aquellos que no puedan desplazarse andando al Monasterio y quieran igualmente venerar la reliquia en este día tan especial.

Este servicio será de manera ininterrumpida de 8:00 a 21:30 horas y con una frecuencia estimada de 5 minutos y conectará la Plaza del Mar con el Santuario de la Santa Faz.

Además de este servicio especial, se refuerzan otras líneas entre ellas las líneas 2, 3, 8, 13 y 22.

INTINERARIO DE LA ROMERÍA:

  • Salida desde la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás.
  • Calle Miguel Soler, Calle San Nicolás, Calle Mayor, Plaza Santa Faz, Calle Mayor, Calle Villavieja, Calle Virgen del Socorro, Avenida de Denia.
  • Ctra. Alicante – Valencia.
  • Llegada Monasterio Santa Faz.

Durante el trayecto la Romería procesan grupos de familia, amigos, asociaciones, representantes de las distintas fiestas de la ciudad, acompañados de música tradicional de dolçaina y tabalet, cabezudos y gigantes tales como Nicolauet y Remeiets.

CONSEJOS PARA IR A LA ROMERÍA:

  • Llevar ropa cómoda y a ser posible de algodón o fibras naturales.
  • Calzado cómodo.
  • Descansar cada vez que lo necesitemos.
  • Es muy importante protegerse del sol (llevar gorra, gafas de sol, ponerse protección solar en las zonas expuestas…así evitaremos coger una insolación).
  • Mantenerse bien hidratados. Beber mucha agua, zumos o infusiones.

LA FERIA

Además de los actos religiosos, este es un día festivo con tradiciones y actividades muy diversas.

La Feria en torno al Monasterio, y en las calles y campos aledaños es de obligatoria visita, con sus puestos «paraetes» de gran variedad, donde podemos ver y comprar artesanía tradicional, botijos, cerámicas. Tampoco faltan los puestos de productos de la gastronomía alicantina como turrones artesanales y dulces típicos.

Y como no, los tradicionales artículos religiosos con las imágenes de la Santa Faz, que se venden como amuletos de protección.

Los peques de la casa también disfrutan de la feria de atracciones con sus trenes, coches de choque y demás atracciones, tienen la diversión asegurada.

Es habitual comer ese día con familiares y amigos en los alrededores a la sombra de pinos, cipreses olivos y algarrobos mientras se disfruta de un día típico de campo.

También hay mucha gente que prefiere alejarse un poco del gentío y opta por ir a comer a la playa.

ORIGEN DE LA ROMERÍA A LA SANTA FAZ

Fue en el “Viacrucis” de Jesús, que se acercó una mujer, llamada Verónica, con un paño fino a limpiar las manchas de sangre y sudor de Cristo y, en la tela quedó marcado su rostro. El paño de la Verónica es una de las reliquias “veraicon” (verdaderas imágenes de Cristo).

Se dice que este paño estaba doblado en tres partes, lo cual explicaría que haya al menos tres lugares que afirman custodiar esta reliquia, dos de ellos aquí en España «La Santa Faz y el Santo Rostro en la Catedral de Jaén»,  y la otra en «San Pedro de Roma».

Según cuenta la historia, en el siglo XV, un sacerdote alicantino (el padre Mena), fue obsequiado durante un viaje a Roma con un lienzo de la faz de Cristo que decían que había salvado a Venecia de la peste.

Es la imagen de un lienzo de la Verónica pintada por el Greco.

 

Imagen del la Verónica pintada por el Greco

Este lienzo sagrado, había estado con anterioridad en Chipre, procedente de Jerusalén.

El sacerdote se trajo el lienzo a Alicante y lo guardó en el fondo de un baúl. A pesar de dejarlo al fondo, cada vez que abría el baúl, el lienzo, aparecía encima del resto de cosas.

“Tras un período de largas sequías que amenazaba los cultivos de la zona, el 17 de marzo de 1489, el sacerdote decidió hacer una rogativa y sacó el lienzo en procesión, al llegar al barranco de Lloixa, empezó a sentir un gran peso sobre sus brazos.

La historia cuenta que los allí presentes vieron como una lágrima brotó de repente de la imagen. Y esté es el llamado “Milagro de la Lágrima”.

Días más tarde dicen que llegaron lluvias abundantes que acabaron con la grave sequía del campo en toda la comarca.

Entonces construyeron una Iglesia en el lugar para guardar el “Lienzo Sagrado”. A partir de entonces El Monasterio de la Santa Faz se convirtió en un lugar de peregrinación para muchos fieles y devotos, hasta día de hoy”.

Puedes ver este interesante documental sobre el origen de la Santa Faz. 

 

Monasterio de la Santa Faz

Café, el mejor aliado para empezar el día.

Y no podía acabar este artículo sin dedicarle unas palabras a nuestro producto estrella, el Café.

Sin duda, la mejor forma de empezar el día de la Santa Faz, es tomarse un buen café que nos va a aportar toda la energía y vitalidad para disfrutar de este día tan importante y especial para todos los alicantinos y alicantinas.

En mi casa, además como manda la tradición, toda la familia, tras la romería nos quedamos en el campo a comer, para disfrutar de la compañía de nuestra gente y compartir momentos únicos.

El aroma de café recién hecho es uno de mis primeros recuerdos, junto al trasiego de mi madre en la cocina, preparando tortillas de patatas y carne con tomate para la comida, mientras preparaba una cafetera tras otra para llenar los termos y llevarlos al campo…

Chica en el campo durante un descanso en la romería de la Santa Faz para llenarse de energía y vitalidad.

 

El termo de café calentito, no puede faltar en la romería a la Santa Faz

…Hoy en día seguimos la tradición y ese termo cuando lo abrimos en el campo y dejar escapar su aroma hace que nos invada la nostalgia en forma de recuerdos de aquellos mágicos momentos …

Tras la copiosa comida y la caminata por no hablar del madrugón, ¡esa taza de café nos devuelve a la vida y sin darnos apenas cuenta, de repente se nos escapa una sonrisa con cada sorbo!

Imagen de la multitudinaria Romería a la Santa Faz  donde miles de alicantinos procesan acompañando a la reliquia desde la Catedral de San Nicolás hasta el caserío de la Santa Faz.

 

Romería a la Santa Faz

¡Os deseamos una Feliz Romería y un estupendo día de Santa Faz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.