Contenido del Post
Todos soñamos con que nos toque algo en el “Sorteo de la lotería de Navidad”, aunque siempre ansiamos que sea el “Gordo” para poder permitirnos algún que otro capricho, y que nos ayude a vivir con más tranquilidad.
Eso sí, hacienda se cobra una buena parte del premio, siendo siempre la “mayor ganadora del sorteo”, ya sabemos que, Hacienda siempre gana…conoce el porcentaje que tenemos que pagar si nos toca la lotería.
Nos tenemos que remontar en la historia a los tiempos de guerra en España contra la invasión de Napoleón. El primer sorteo se celebró en Cádiz, que fue la única ciudad que resistió a la invasión francesa.
Este sorteo nació por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, que era secretario del Consejo y Cámara de Indias. Su cometido fue recaudar dinero para llenar las arcas del Estado, a fin de poder hacer frente a los gastos de la Guerra de la Independencia.
Con la expulsión de los franceses de nuestro territorio, la participación en este sorteo fue creciendo, primero en Andalucía y en 1814 se instaló en Madrid donde ha seguido hasta la actualidad.
Hubo que esperar hasta el 23 de diciembre de 1892, para que se conociese como “Sorteo de Navidad” (anteriormente se conocía como “Prósperos Premios”).
Aunque no apareció impresa esta denominación en los décimos hasta 1897.
El primer premio del “Gordo de Navidad” fue de 8.000 reales (entonces el décimo costaba 40 reales, y está era una cantidad muy elevada como premio) el número 03.604 fue el afortunado. Nada que ver con los 400.000 euros del gordo actual.
El “Sorteo de Navidad” no dejó de celebrarse ni siquiera durante la guerra civil, llegando a organizarse en 1938 dos sorteos extraordinarios de Navidad, celebrando así cada bando el suyo.
Este sorteo es el más popular entre los españoles, que jugamos unos 65 euros aproximadamente de media por persona en este esperado «Sorteo de la ilusión y la esperanza».
Hay dos números que han sido doblemente agraciados a lo largo de la historia, porque, aunque parezca increíble, han repetido premio «Gordo de Navidad» en dos ocasiones.
Estos números premiados por partida doble, han sido:
El 20.297 Premiado en 2006 y en 1903.
El 15.560 Premiado en 1956 y en 1978.
La conocida administración “doña Manolita”, fue fundada en 1904 por Manuela de Pablo y es famosa por ser la que más premios ha repartido en la historia de este sorteo además de, por largas colas de horas para comprar un décimo que se suceden año tras año.
Otra administración de lotería, no menos famosa y concurrida, es la “Bruixa d’Or” en Sort (Lleida).
Hace unos años dos amigos sevillanos tuvieron un golpe de fortuna, porque cada uno de ellos compró un décimo de lotería, uno en Madrid y otro en Sevilla, siendo ambos agraciados uno con el premio Gordo y el otro con el segundo premio…Increíble, ¿verdad?.
Las bolas que se utilizan en el sorteo son de madera de boj. Este material hace que sean resistentes, ligeras y al mismo tiempo que cada una de ellas pese exactamente lo mismo.
No hay elementos como la pintura, que pueden hacer variar el peso, ya que, los números están grabados en láser en cada una de las bolas.
Un día antes del sorteo, se realiza el recuento de todos los números y los premios para comprobar que están todos y no falta ninguna bola por introducir en los bombos.
Este examen se realiza públicamente, se cuentan las bolas y previa autorización del presidente, puede examinarlas cualquiera de los asistentes.
Una vez acabado este recuento, se procede al desalojo del salón y se aseguran todos los accesos con cerrojos interiores.
Sólo hay una excepción, es la puerta del estrado, las llaves de esta puerta quedan bajo custodia de tres personas diferentes una vez cerrada y precintada la puerta.
A las 8:00 de la mañana del 22 de Diciembre abre sus puertas el salón donde se celebra el sorteo.
El acceso está permitido a todo aquel que quiera ver en directo el sorteo, eso sí, el aforo está limitado al espacio y aquí también se ven colas para poder acceder al interior.
Luego se procede a la constitución de la Junta que preside y autoriza dicho sorteo.
Las bolas se muestran al público asistente, y se transportan mecánicamente en la tolva encargada de rellenar los bombos.
Una vez finalizado este proceso, los bombos se cierran y a la señal del presidente, se voltean de forma simultánea.
A partir de las 9:15 dará el Sorteo y empezaremos a escuchar las tan ansiadas vocecillas cantarinas de «los niños y niñas de San Ildefonso»…
Seguir este Sorteo se ha convertido en una tradición y cada vez es mayor la tendencia a reunirse para compartir desayuno e ilusión.
¿Vas a ver el «Sorteo de la Ilusión» por la televisión, o bien a escucharlo por la radio o en redes sociales? Que mejor forma de hacerlo que disfrutar de un buen café ó café con leche calentito y buenísimo para llenarnos de energía y disfrutar de la magia compartiendo momentos únicos.