No se han encontrado resultados.
El Latte Art es la técnica creativa desarrollada para decorar el café con distintos diseños.
Se logra con el vertido de crema de leche sobre su superficie creando así, un contraste entre ambas cremas.
La historia del Latte Art es relativamente reciente, ya que, empezó a desarrollarse en las décadas de los 80 y 90.
Lo curioso de este arte es que, aunque se creé que sus primeros orígenes tuvieron lugar anteriormente en Italia, empezó a desarrollarse en distintos países, casi al mismo tiempo sin que hubiese conexión entre ellos.
Por un lado, a esta técnica la hizo popular David Schomer en Estados Unidos, quien creó el dibujo del corazón en 1986 y creó su propia firma Schomer’s Espresso Vivace.
En 1992 creó las Rosetas, basándose en una imagen que vio en un Café italiano. Más tarde, impartió su curso, Café Latte Arte, para enseñar la técnica y fue todo un éxito.
A día de hoy David Schomer sigue dedicando gran parte de su tiempo y su talento a la enseñanza del Latte Art y sigue al frente del Espresso Vivace.
Mientras, en Italia era Luigi Lupi el que daba a conocer el Latte Art. Lupi aprendió de un barista de Verona, Piero Merlo, los trucos para hacer el cappuccino y a partir de ahí empezó a desarrollar la técnica.
Cuando Lupi ya había mejorado su técnica del Latte Art, empezó a grabar videos con el fin de enseñar a baristas. Esta serie de videos se llamó “Capuchinos decorados”.
Contenido del Post
Así fue como Lupi en 1998 encontró en la red a David Schomer, que ya era dueño de la cafetería Espresso Vivace y que también publicaba videocursos con m´as enfoque al espresso y a los que bautizó con el nombre de “Latte Art”.
Pero lejos de ser este un motivo de discordia entre ellos por ver quién era el verdadero pionero del Latte Art.
Lupi y Schomer se pusieron en contacto para intercambiar sus conocimientos y el material que ambos tenían, con el fin de mejorar cada uno su técnica.
Por eso, podemos decir que ambos baristas son los padres del Latte Art.
FREE POUR:
Es la modalidad más compleja y valorada, vertido libre con la caída de la leche. Se puede utilizar lápiz decorador.
ETCHING ART:
El etching art, es el arte de dibujar con lápiz decorador, salsas y siropes.
Para desarrollar la técnica del etching se necesita un dispensador de salsas de boquilla fina.
Con éste se realizan de forma continua y buen pulso el patrón a dibujar (zigzag, círculos, rayas) y seguidamente se usa el lápiz para estirar, siempre limpiándolo tras cada uso, en el caso que sea necesario.
Los movimientos para dibujar son de muñeca.
Dependiendo de la cantidad de crema que tengamos, vertemos desde 5 cm de altura para no formar una capa de crema de leche, si tenemos mucha crema igualamos textura en otra jarra.
Vertemos siempre en el centro de la taza, con una caída continua de caudal fino, tiene que entrar con energía, igual que cuando tiramos una piedra en el agua, para no salpicar y manchar la crema del café.
Vamos llenando en posición inclinada la taza con caudal fino y vamos mezclando crema de café y leche, cuando esté medio llena, apoyamos la jarra en la taza para que tenga una base (no tener miedo a meter la boquilla de la jarra en el café) y comenzamos a dibujar.
Posición de la jarra y el giro de la taza mientras estamos vertiendo, tienen que ir muy coordinados en todos los patrones para conseguir un dibujo simétrico, con el entrenamiento diario podréis observar que sin mover la taza obtendréis unos resultados y moviendo la taza y la jarra a la vez otros totalmente distintos y mejorados.
Y tú, ¿Eres un amante del Café y de sus distintas elaboraciones?. ¿Te gusta el mundo de la creatividad?. ¿Quieres sorprender a tus clientes y ofrecerles el mejor café con un estilo único?
¿Te gustaría saber más sobre Latte Art y aprender a desarrollar sus técnicas?
En Café Jurado te lo ponemos fácil.
Apúntate a nuestros cursos y de la mano de nuestro coffee check y barista profesional SCA, Miguel Ángel Bañón, descubrirás todo lo que hay que saber del mundo del café.
¡Te esperamos!