Café Jurado en el Programa Q Grader

café jurado Q Grader de café arábica (41)

Café Jurado estuvo presente en las últimas pruebas para obtener la máxima certificación de catadores de café “Q Grader”, que se celebraron del 10 al 15 de Junio en Madrid. En la cuál nuestro “Coffee Check” Miguel Ángel Bañón consiguió hacerse con tan prestigiosa certificación del Instituto de Calidad del Café (CQI).

Para tener una idea de la magnitud de tal logro, tenemos que decir que en España, no más de 20 personas consiguen reunir la certificación en vigor de AST (entrenador autorizado SCA) y la certificación Q Grader.

café jurado Q Grader de café arábica (3)

¿Qué es el Q Grader?

“Q Grader” son los profesionales del café que obtienen la certificación del Instituto de Calidad del Café (CQI) en catación de café arábica a través del sabor y el aroma.

Para conseguir dicha distinción, se necesita pasar por el programa Q Grader, de seis días completos de entrenamiento intenso en salas o laboratorios acondicionados y certificados por la SCA.

Esto permite a la persona que pase el programa poder calificar el café basándose en sus conocimientos sobre el sabor, aroma, dulzura, amargor, acidez, etc. consiguiendo al final una puntuación sobre 100 puntos. Para que nos hagamos una idea, un café que esté sobre los 80 puntos es clasificado como especial. Para la variedad de Robustas existe otro tipo de programa que se denomina R Grader.

café jurado Q Grader de café arábica

¿Por qué ser Q Grader?

Las personas certificadas como Q Grader tienen un estatus casi mítico y son reconocidos a nivel internacional por sus habilidades y conocimientos en la evaluación de cafés. Estamos hablando de la certificación más difícil y con más reconocimiento a nivel mundial.

Útil a nivel de catación de distintos orígenes del café, mejora de procesos de tueste, análisis o compra de café verde. Valorado y reconocido en el sector, permite comunicarse de forma objetiva sobre la calidad a través de toda la cadena de distribución del café.

Dicha certificación es validada por el Coffee Quality Institute (CQI), Instituto de Calidad del Café en español, que imparte y organiza formaciones y cursos sobre el café en todos los continentes. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que trabaja internacionalmente para mejorar la calidad del café y la vida de las personas que lo producen. Solamente en España hay alrededor de 65 personas con certificación en vigor.

¿Qué valor aporta el Certificado Q Grader para Jurado?

Los beneficios que aporta una certificación de estas características a los profesionales del café son significativas. Desde el principio, permite filtrar toda la información engañosa y errónea que gira en torno al café. Amplía el abanico de conocimientos del profesional en cuestión. Permite aplicarlo en la creación o elaboración de nuevos productos, mezclas, investigaciones, etc.

La persona que consiga esta certificación podrá transmitir todo su conocimiento a sus alumnos a los cuales imparte clases. En el caso de Miguel Ángel Bañón, para Café Jurado y su proyecto de formación en las instalaciones, le permitirá aportar un valor único a todos los participantes de la escuela. Ya sea para los cursos básicos e introductorios del café ó para los de nivel intermedio y latte art.

Por otro lado, en nuestro caso, Miguel Ángel realiza catas y puntuaciones a nuestros productos y, además ejerce de Coffee Check, formando y prestando un servicio único a nuestros clientes en materia de prevención, ejecución, preparación y limpieza de todo lo que gira en torno a las cafeterías y el café. Valor añadido que se verá reflejado en los establecimientos en los que el nombre de Café Jurado está presente.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.